- Incrementa la energía mental y la concentración
- Promueve la salud de las neuronas y el antienvejecimiento
- Mejora la memoria y el estado de alerta
- Entre 500 - 2500 mg al día
Contenidos
La Acetil L-Carnitina (ALCAR) es una versión sintetizada de la L-Carnitina (famoso suplemento deportivo), que es un derivado de los aminoácidos lisina y metionina. A diferencia de la L-Carnitina, el ALCAR es considerado nootrópico, lo que significa que es capaz de afectar positivamente al intelecto y a la función cerebral.
El ALCAR es más biodisponible que la L-Carnitina, atravesando fácilmente la barrera hematoencefálica y liberando L-Carnitina a través de las membranas celulares (la cual no podría atravesar por sí sola).
La L-Carnitina es un aminoácido que se sintetiza en tu cuerpo, produciéndose naturalmente en el hígado y los riñones, y transportándose luego a otros tejidos, incluyendo el cerebro y el corazón. También se obtiene de carnes rojas y lácteos.
Se considera un nutriente «condicionalmente esencial» porque cuando tu cuerpo lo usa más rápido de lo que puede producirlo, necesita L-Carnitina complementaria ya sea de alimentos o a través de suplementos.
La L-Carnitina es usada en todo el cuerpo, pero aquí hablamos de la Acetil-L-Carnitina debido a sus efectos y beneficios en la salud de nuestro cerebro.
El ALCAR es seguro, muy tolerable en el cuerpo, asequible y fácilmente disponible sin receta médica como suplemento nutricional.
Beneficios y efectos de la Acetil L-Carnitina
La investigaciones han demostrado que el ALCAR beneficia tanto al cerebro como al cuerpo en una sorprendente variedad de formas, desde mejorar las capacidades cognitivas hasta aumentar la energía, reducir el dolor e incluso prevenir el daño causado por el consumo de alcohol.
Potenciador cognitivo
La función nootrópica principal del ALCAR es la mejora de la producción de acetilcolina, el neurotransmisor asociado con la memoria y el aprendizaje.
El ALCAR ha demostrado repetidamente que mejora la función cerebral en personas que sufren deterioro cognitivo, como el Alzheimer. Los estudios demuestran que reduce con éxito la fatiga mental y mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje.
Un neuroprotector eficaz
Debido a sus potentes propiedades antioxidantes, el ALCAR actúa como neuroprotector, previniendo e incluso reparando el daño causado por los radicales libres que eliminan y dañan las células cerebrales. También ayuda al cerebro a librarse de otras toxinas y se cree que reduce la muerte celular debido a la excitotoxicidad, un proceso patológico desencadenado por la sobreactivación de los receptores de glutamato. Mejora la red neuronal al fortalecer los nervios y los receptores de señales, e incluso se ha demostrado que protege el cerebro contra los efectos nocivos del consumo de alcohol.
Tratamiento potencial para trastornos relacionados con la edad
Una de las perspectivas más interesantes del ALCAR es el tratamiento para los trastornos neurológicos relacionados con la edad, incluido el Alzheimer. Se ha demostrado que frena efectivamente el declive en los pacientes con Alzheimer y reduce la pérdida de memoria relacionada con la edad. Otros estudios demostraron que el ALCAR ayuda a elevar el estado de ánimo y funciona como antidepresivo en las personas mayores.
Beneficios para la salud física
Las capacidades nootrópicas son solo una parte de lo que ALCAR tiene para ofrecer.
- Existe evidencia significativa de que el ALCAR puede ser de gran beneficio para las personas con trastornos físicos típicamente asociados con el envejecimiento, como la hipertensión arterial, la diabetes y el síndrome metabólico.
- Ha demostrado ser eficaz al mejorar la función renal y la salud del corazón.
- Se usa a veces para tratar la infertilidad masculina y mejorar los síntomas de la andropausia y la disfunción eréctil.
- Se ha demostrado que mejora la fatiga en pacientes con síndrome de fatiga crónica.
¿Cómo funciona la Acetil L-Carnitina?
Como todas las variantes de L-carnitina, el ALCAR se sintetiza principalmente en el hígado y los riñones y luego se transporta a otros tejidos.
Tiene una excelente biodisponibilidad y es fácilmente absorbido por el tracto gastrointestinal. Una vez absorbido, sus acciones difieren considerablemente de las de otras formas de L-Carnitina, las cuales no cruzan la barrera hematoencefálica. Los grupos de acetilo que hacen que ALCAR sea único le permiten cruzar la barrera hematoencefálica de manera rápida y sencilla, y las funciones y beneficios más importantes del ALCAR tienen lugar en el cerebro.
Las dos principales funciones son:
Aumento de la producción de importantes neurotransmisores
El ALCAR aumenta la acetilcolina, un neurotransmisor ligado a la memoria y la función cerebral en general. La Acetil L-Carnitina es un precursor de la acetilcolina en presencia de la Coenzima-A. Los cerebros enfermos de Alzheimer muestran una reducción del 25% al 40% de la carnitina acetiltransferasa, una enzima cerebral que funciona con la L-Carnitina y la Acetil L-Carnitina.
Esta disminución de las enzimas cerebrales llevó a los investigadores a relacionar el ALCAR bajo con la acetilcolina baja y el inicio del Alzheimer, sugiriendo el ALCAR como una terapia viable para la regeneración cerebral.
Mejora la energía cerebral
El ALCAR mejora la energía cerebral al alimentar las mitocondrias de las células cerebrales. Funciona como un servicio de transporte de ácidos grasos a través de las membranas celulares.
A medida que ALCAR transporta los ácidos grasos a las mitocondrias, proporciona el combustible que se quema para obtener energía y medida que transporta los ácidos grasos de las mitocondrias, elimina los subproductos tóxicos.
Tu cerebro consume al menos el 20% de la energía de tu cuerpo. Y genera una gran cantidad de subproductos tóxicos. Por tanto, el ALCAR es particularmente importante para un cerebro sano.
Dosis recomendada de Acetil L-Carnitina
Las recomendaciones para la dosis diaria de ALCAR varían considerablemente. Se puede comenzar con 250-500 mg por día. Una dosis de 500 mg por día, tomada de una sola vez o dividida en dosis más pequeñas, se considera un buen punto de partida para la mayoría de adultos. Desde ese punto, la dosis se puede ajustar, sin excederse de 1500 mg por día, según sea necesario para obtener mejores resultados. Los ancianos pueden beneficiarse de dosis más altas.
Para maximizar la función cerebral desde primera hora de la mañana, la dosis inicial de ALCAR debe tomarse por la mañana, aunque algunos usuarios dicen que el ALCAR funciona mejor cuando se divide en dos o más dosis tomadas a intervalos a lo largo del día. Tomar ALCAR a última hora de la noche puede provocar la interrupción del ciclo de sueño normal.
El ALCAR puede tomarse con el estómago vacío, pero los usuarios que experimentan trastornos gastrointestinales informan que pueden minimizarse o evitarse esos efectos tomándolo en las comidas.
Combinaciones con Acetil L-Carnitina
La efectividad del ALCAR se ve potenciada en combinación con otros nootrópicos.
Una combinación efectiva es combinar ALCAR con Mind Lab Pro, el cual contiene 11 nootrópicos naturales respaldados por investigaciones. Mind Lab Pro puede servir como una base excelente para tu combinación, ya que está diseñado para mejorar todos los aspectos de la memoria, el rendimiento mental, la resistencia, el estado de ánimo, el estrés y el mantenimiento y reparación del cerebro.
Puedes ver más detalles sobre Mind Lab Pro aquí.
Y nuestra completa revisión de Mind Lab Pro aquí.
Efectos secundarios de la Acetil L-Carnitina
La Acetil L-Carnitina se produce naturalmente en tu cuerpo. Por eso se considera bien tolerada y segura.
Los efectos secundarios son raros. Los que se reportan son menores y a menudo se asocian a altas dosis.
Las náuseas, el efecto secundario más frecuente, se pueden tratar tomando ALCAR con la comida. Los dolores de cabeza, el segundo efecto secundario más frecuente, pueden atribuirse al exceso de colina. Muchos usuarios que experimentan dolor de cabeza cuando toman ALCAR dicen que reducir la cantidad de colina en su régimen los elimina.
¿Dónde comprar Acetil L-Carnitina?
Conclusiones
El ALCAR es un extraordinario suplemento natural que ofrece una gran cantidad de beneficios para el cerebro y el cuerpo.
Un potente estimulante cerebral por sí mismo, funciona bien con otros nootrópicos y puede actuar como un poderoso complemento y potenciador. Es seguro, asequible, muy bien tolerado y fácilmente disponible sin receta médica.
Para cualquiera que esté interesado en una mejor salud, mejores habilidades cognitivas y una mejor defensa contra el envejecimiento, el ALCAR es un suplemento altamente aconsejable.
- Van Oudheusden LJ, Scholte HR. Efficacy of carnitine in the treatment of children with attention-deficit hyperactivity disorder. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2002
- Herrmann WM, Stephan K. Efficacy and clinical relevance of cognition enhancers. Alzheimer Dis Assoc Disord. 1991
- Malaguarnera M et. al. Acetyl L-carnitine (ALC) treatment in elderly patients with fatigue. Arch Gerontol Geriatr. 2008
- Ruggenenti P et al. Ameliorating hypertension and insulin resistance in subjects at increased cardiovascular risk: effects of acetyl-L-carnitine therapy. Hypertension. 2009
- Traina G The neurobiology of acetyl-L-carnitine Front Biosci (Landmark Ed). 2016
- Inano A, et al. Acetyl-L-carnitine permeability across the blood-brain barrier and involvement of carnitine transporter OCTN2. Biopharm Drug Dispos. 2003
- White HL, Scates PW. Acetyl-L-carnitine as a precursor of acetylcholine. Neurochem Res. 1990
- Smeland OB, Meisingset TW, Borges K, Sonnewald U. Chronic acetyl-L-carnitine alters brain energy metabolism and increases noradrenaline and serotonin content in healthy mice. Neurochem Int. 2012
- Gadaleta MN et. al Reduced transcription of mitochondrial DNA in the senescent rat. Tissue dependence and effect of L-carnitine. Eur J Biochem. 1990
- Malaguarnera M, et al. L-Carnitine treatment reduces severity of physical and mental fatigue and increases cognitive functions in centenarians: a randomized and controlled clinical trial. (2007)
- Montgomery SA, Thal LJ, Amrein R. Meta-analysis of double blind randomized controlled clinical trials of acetyl-L-carnitine versus placebo in the treatment of mild cognitive impairment and mild Alzheimer’s disease. Int Clin Psychopharmacol. 2003
- “DHDPI/Inattentive type and ALCAR”
- “ALCAR is extremely effective in letting me focus for 8+ hours without appreciable mental fatigue, and I’m trying to understand why. Possible nutritional deficiency?”
- Monkzeng Alcar is by far my favorite noot r/Nootropics Reddit.com 2019
- Bak SW, et al. Neuroprotective Effects of Acetyl-L-Carnitine Against Oxygen-Glucose Deprivation-Induced Neural Stem Cell Death. (2016)
- Hota KB, Hota SK, Chaurasia OP, Singh SB. Acetyl-L-carnitine-mediated neuroprotection during hypoxia is attributed to ERK1/2-Nrf2-regulated mitochondrial biosynthesis. Hippocampus. 2012
- Rump TJ, at al. Acetyl-L-carnitine protects neuronal function from alcohol-induced oxidative damage in the brain. (2010)
- Liu J, et al. Memory loss in old rats is associated with brain mitochondrial decay and RNA/DNA oxidation: partial reversal by feeding acetyl-L-carnitine and/or R-alpha -lipoic acid. (2002)
- Chiechio S, Copani A, Gereau RW, Nicoletti F.Acetyl-L-carnitine in neuropathic pain: experimental data. CNS Drugs. 2007
- Onofrj M, et al. Acetyl-L-carnitine: from a biological curiosity to a drug for the peripheral nervous system and beyond.Expert Rev Neurother. 2013
- Tomassini V, et al. Comparison of the effects of acetyl L-carnitine and amantadine for the treatment of fatigue in multiple sclerosis. (2004)
- Wang SM, et al. A review of current evidence for acetyl-l-carnitine in the treatment of depression. J Psychiatr Res. 2014
- Smeland OB, et al. Chronic acetyl-L-carnitine alters brain energy metabolism and increases noradrenaline and serotonin content in healthy mice. (2012)
- Freo U, et al. Cerebral metabolic effects of acetyl-l-carnitine in rats during aging. (2009)
- Amenta F, et al. Reduced lipofuscin accumulation in senescent rat brain by long-term acetyl-L-carnitine treatment. (1989)
- Foreman PJ, et al. Effects of acetyl-L-carnitine treatment and stress exposure on the nerve growth factor receptor (p75NGFR) mRNA level in the central nervous system of aged rats. (1995)
- Ramacci MT, et al. Effect of long-term treatment with acetyl-L-carnitine on structural changes of ageing rat brain.(1988)
- McMackin CJ, et al. Effect of combined treatment with alpha-Lipoic acid and acetyl-L-carnitine on vascular function and blood pressure in patients with coronary artery disease. (2007)
- Ruggenenti P, et al. Ameliorating hypertension and insulin resistance in subjects at increased cardiovascular risk: effects of acetyl-L-carnitine therapy. (2009)
- Acetyl-L-Carnitine Dosing – WebMD
- AnxiousMMA Anyway to prevent ALCAR upset stomach? Nootropics Reddit.com 2018
- Braintropic – Acetyl L-Carnitine