Huperzina A

Funcionamiento cerebral
Memoria
Atención
Cómo funciona
  • Inhibe la enzima acetilcolinesterasa
  • Mejora la memoria, la atención y la cognición
  • Ayuda a la creación de nuevas neuronas y a la neuroplasticidad
Dosis
  • Entre 50 - 200 mcg por día

La Huperzina A es un neuroprotector a base de plantas naturales que puede mejorar la memoria y la cognición general. Siendo un compuesto alcaloide derivado del musgo chino «Huperzia Serrata», la Huperzina A se identificó por primera vez en la década de 1980, pero la medicina herbal china ha estado utilizando extractos de la planta durante siglos.

Aunque se usa generalmente en el tratamiento del Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos, el potencial nootrópico de la Huperzina A lo está haciendo cada vez más popular entre los estudiantes y personas sanas que quieren pensar más claramente, aprender más rápidamente y recordar con mayor precisión.

Beneficios y efectos de la Huperzina A

La Huperzina A ofrece beneficios para el cerebro y el cuerpo.

Neuroprotector

Entre los beneficios más importantes de la Huperzina A está su capacidad para proteger el cerebro del daño oxidativo, uno de los problemas más comunes asociados con el envejecimiento. El daño oxidativo es el centro de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad y se cree que desempeña un papel importante en el desarrollo del Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

El daño oxidativo comienza con una anomalía que se produce cuando las moléculas de oxígeno se dividen en átomos individuales, un proceso normal que ocurre constantemente en el cuerpo. Idealmente, cada átomo debería estar rodeado de pares de electrones que orbitan al átomo en capas, pero a medida que envejecemos, el proceso se vuelve menos confiable y se forma un porcentaje creciente de átomos nuevos sin un complemento completo de electrones. Estos átomos desequilibrados o inestables, llamados radicales libres, eliminan las células circundantes en busca de electrones de los que apropiarse para equilibrar su capa de electrones.

Cuando los radicales libres atacan a las células cercanas, crean una cadena de reacciones químicas potencialmente dañinas y, en última instancia, desestabilizan las células de las que «toman prestados» los electrones. Este efecto puede compensarse con la presencia de antioxidantes o moléculas que pueden «donar» un electrón a un radical libre sin volverse inestables. Cuando los radicales libres y los antioxidantes están presentes en equilibrio, el proceso puede ser realmente beneficioso, pero cuando la actividad de los radicales libres supera la actividad antioxidante, el resultado es un estrés oxidativo que daña los lípidos, las proteínas y el ADN.

Con el tiempo, este daño puede provocar una serie de trastornos debilitantes e incluso mortales relacionados con la edad, como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas, aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

La Huperzina A es un potente antioxidante, el cual se ha demostrado que afecta positivamente al equilibrio oxidativo‍ y se considera un tratamiento complementario seguro, eficaz y bien tolerado para el Alzheimer‍.

Potenciador de la memoria

La Huperzina A puede mejorar la memoria al mejorar los niveles cerebrales de acetilcolina, un importante neurotransmisor crucial para todos los aspectos de la cognición. Se ha demostrado que inhibe significativamente la producción de acetilcolinesterasa, una enzima que descompone y degrada la acetilcolina; esta acción aumenta efectivamente los niveles de acetilcolina en el cerebro, lo que a su vez mejora la cognición en general y mejora la memoria en particular.

Si bien este beneficio es de gran importancia en el tratamiento del Alzheimer, los ensayos clínicos indican que la Huperzina A puede mejorar tanto la memoria como la capacidad de aprendizaje en jóvenes sanos también.

Protege contra la toxicidad del glutamato

El glutamato es un poderoso neurotransmisor excitador responsable del envío de señales entre las células nerviosas. Juega un papel importante en el aprendizaje y la memoria cuando está presente en niveles normales, pero cuando las concentraciones son demasiado altas, pueden volverse tóxicas y causar daños celulares e incluso muerte celular. La toxicidad crónica por glutamato causada por receptores demasiado sensibles es una característica típica de las enfermedades neurodegenerativas y causa ansiedad, inquietud, aumento de la sensibilidad al dolor y disminución de la capacidad para concentrarse. Este síndrome es particularmente peligroso para las personas mayores, ya que la edad parece aumentar la sensibilidad del receptor y hace que las neuronas sean más susceptibles a la toxicidad del glutamato.

Se ha demostrado que la Huperzina A actúa como un antagonista de los receptores de glutamato en el cerebro, evitando que las neuronas se vuelvan hiperactivas por el glutamato.‍ Esta acción ayuda a normalizar los niveles de glutamato y se considera valiosa en el tratamiento de la neurodegeneración.

Alivia los síntomas de la depresión

Una revisión de 2016 de tres ensayos clínicos sugiere que la suplementación con Huperzina A puede ser efectiva para aliviar los síntomas de deterioro cognitivo de los trastornos depresivos mayores.‍ Un total de 238 personas de entre 16 y 60 años participaron en los ensayos, que compararon la efectividad del tratamiento antidepresivo con tratamientos con antidepresivos suplementados con Huperzina A. Si bien la adición de Huperzina A no parece tratar los trastornos depresivos, el grupo que tomó antidepresivos y Huperzina A mostró una mejora significativamente mayor en el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida.

¿Cómo funciona la Huperzina A?

La Huperzina A es un alcaloide soluble en agua que atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y se distribuye rápidamente en todas las regiones del cerebro. En los seres humanos, aparece en la sangre a los 5 – 10 minutos, y la concentración máxima se alcanza en aproximadamente una hora. Tiene una vida media de aproximadamente 10 horas y se elimina principalmente a través de la orina en 24 horas.

En el cerebro, la Huperzina A inhibe la producción de la isoforma G4 de la acetilcolinesterasa, una enzima que degrada y disminuye los niveles del neurotransmisor acetilcolina. Esta acción eleva efectivamente los niveles de acetilcolina, que está fuertemente asociada con todos los aspectos de la cognición y se ha demostrado que desempeña un papel vital en la formación de nuevos recuerdos. Los altos niveles de acetilcolina también mejoran la señalización cerebral y mejoran el tiempo de respuesta de los circuitos corticales, al tiempo que disminuyen la retroalimentación excitadora que puede impedir la recuperación de la memoria.

Los estudios demuestran que la Huperzina A tiene una potencia igual o incluso mayor que la de los inhibidores de la acetilcolinesterasa recetados.

También se ha demostrado que la Huperzina A actúa como un poderoso antioxidante, neutraliza y en algunos casos previene o incluso revierte el daño oxidativo causado por los radicales libres en el cerebro. Esta capacidad antioxidante se considera clave para el valor de la huperzina A como terapia adjunta en el tratamiento del Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

También se sabe que la Huperzina A ayuda a proteger el cerebro contra la toxicidad del glutamato al bloquear ciertos tipos de receptores de glutamato. Esta acción evita que las células cerebrales se sobreactiven y ayuda a normalizar los niveles de glutamato, previniendo la toxicidad crónica del glutamato que normalmente se asocia con la demencia y otros trastornos neurológicos relacionados con la edad.

Dosis recomendada de Huperzina A

No existe una guía médica reconocida para la dosis de Huperzina A, pero en estudios de investigación clínica se ha administrado de manera segura de la siguiente manera: 50-200 mcg(microgramos) dos veces al día para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, 100 mcg dos veces al día para mejorar la memoria en adolescentes y 30 mcg dos veces al día para aliviar la demencia senil o pre-senil.

Se puede tomar con o sin alimentos en cualquier momento del día.

Debido a su larga vida media de más de 10 horas, el ciclado puede ser útil. Un ciclo de 2 a 4 semanas de suplementación seguido de un descanso de la suplementación sería recomendable, aunque no se ha identificado una duración óptima del ciclo.

Combinaciones con Huperzina A

Si bien la Huperzina A tendrá un buen efecto por sí misma, combinarla con los componentes correctos puede producir resultados aún mejores.

Tomar Huperzina A en combinación con una fuente de colina como Alpha GPC puede aumentar la cantidad de acetilcolina en el cerebro, mejorando aún más el efecto de la Huperzina A.

Muchas personas carecen de suficiente colina en sus dietas, por lo tanto, la suplementación puede ser beneficiosa.

Una combinación efectiva es combinar Huperzina A con Mind Lab Pro, el cual contiene 11 nootrópicos naturales respaldados por investigaciones. Mind Lab Pro puede servir como una base excelente para tu combinación, ya que está diseñado para mejorar todos los aspectos de la memoria, el rendimiento mental, la resistencia, el estado de ánimo, el estrés y el mantenimiento y reparación del cerebro.

Puedes ver más detalles sobre Mind Lab Pro aquí.

Y nuestra completa revisión de Mind Lab Pro aquí.

Efectos secundarios de la Huperzina A

La Huperzina A parece ser segura y bien tolerada cuando se toma con moderación, aunque no se ha estudiado la seguridad a largo plazo durante el embarazo. No se ha documentado ninguna incidencia de toxicidad en estudios y ensayos con Huperzina A. Cuando se toma en cantidades comúnmente utilizadas para la suplementación, los efectos secundarios son infrecuentes y transitorios y consisten principalmente en trastornos digestivos menores.

Cuando se toma en dosis muy grandes, la Huperzina A puede causar náuseas, vómitos y diarrea, dificultad para hablar, contracciones musculares, babeo, incontinencia, presión arterial elevada y ritmo cardíaco lento.

La Huperzina A puede interactuar con medicamentos anticolinérgicos como la atropina y la escopolamina; también puede interactuar con antihistamínicos y medicamentos antidepresivos. Las personas que toman estos medicamentos o que tienen una enfermedad cardíaca, hipertensión o usan medicamentos anticolinérgicos para el Alzheimer o el glaucoma deben consultar con su médico antes de tomarla.

¿Dónde comprar Huperzina A?

Conclusiones

La Huperzina A es un suplemento natural que actúa como antioxidante, neuroprotector y nootrópico. Décadas de investigación indican que puede mejorar la memoria y la cognición en general, aliviar los síntomas de deterioro cognitivo de los trastornos depresivos mayores, ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas e incluso proteger el cerebro del daño oxidativo relacionado con la edad. Es seguro, bien tolerado y no tóxico cuando se toma con moderación.

Si estás interesado en un nootrópico confiable y asequible que pueda aumentar tu memoria mientras ayudas a mantener una salud cerebral óptima, la Huperzina A puede ser una buena elección.